Cuidados básicos del chihuahua

CHIHUAHUAS

Lo primero que tenemos que saber antes de comprar un Chihuahua es cuáles son sus cuidados básicos. Desde Wiki Perros queremos facilitaros algunos consejos para que el cachorro se convierta en un Chihuahua hecho y derecho.

CUIDADOS BÁSICOS DEL CHIHUAHUA

Nutrición
Los Chihuahuas son omnívoros, y se debe de tener cuidado al proveerles una nutrición adecuada y equilibrada. Al mismo tiempo, se debe tener cuidado en no sobrealimentar a esta pequeña raza. Los Chihuahuas con sobrepeso tienden a tener problemas en los ligamentos, colapso traqueal, bronquitis crónica, y acortamiento de la expectativa de vida. Por ejemplo, no debemos ofrecerle galletas, patatas, chocolates, dulces, pan, carne de cerdo y mucho menos huesos de pollo ya que al masticarlo se convierte en pequeñas agujas y se clavan en su organismo hasta la muerte, debe tener cuidado con sus dientes ya que algunos ejemplares pierden dientes debido a que comen algo muy duro. No darle nada de comida grande, simplemente sus respectivas croquetas o latitas para razas pequeñas. 



Atención y cariño
El primer aspecto a tener en cuenta respecto de los cuidados básicos del perro Chihuahua es que los ejemplares de esta raza son extremadamente apegados a sus dueños, por lo que demandarán más afecto de lo normal, y si por algún motivo se sintieran desplazados o celosos, tratarán por todos los medios de acaparar su atención. Si eres el afortunado amo de un Chihuahua, deberás darle mucho cariño. Una característica muy peculiar del Chihuahua es que cuando tiene miedo o se siente inseguro comienza a temblar, en cuyo caso deberás aplicar la primera regla de oro: mímalo y demuéstrale todo tu amor, y se tranquilizará de inmediato.

Aseo y cepillado
En cuanto a su aseo, los veterinarios recomiendan que bañes a tu cachorro chihuahua con agua tibia y un champú especial sólo una vez al mes, ya que si lo hicieras más seguido ello podría ser nocivo para los aceites naturales de su pelaje. Deberás tener mucho cuidado de que no le entre agua en los oídos, ya que se le podrían infectar (otitis). La frecuencia en el cepillado de tu Chihuahua dependerá del largo de su pelaje. Si es corto, puedes aplicarle un cepillado suave a la semana. Si es largo, en cambio, cepíllalo diariamente utilizando un cepillo suave para que no se le hagan nudos, aunque no hará falta que se lo cortes.


Cortar sus uñas
Los Chihuahuas detestan que les corten las uñas, por lo que deberás lograr que tu perro se acostumbre a ello desde muy pequeñito. Conviene hacerlo por lo menos una vez al mes, ya que sus uñas sufren muy poco desgaste por vías naturales. En el caso de los cachorritos se puede utilizar una pinza para gatos.


Abrigo
Los Chihuahuas, independientemente de que tengan el pelo largo o corto, son muy vulnerables al frío, y por ello conviene que abrigues a tu perro, sobre todo cuando la saques a pasear en invierno. Se desaconseja totalmente exponer al Chihuahua a temperaturas inferiores a 1ºC. El Chihuahua es un perro que no debería vivir en el jardín, sino dentro de la casa.


Temperamento

Los Chihuahuas son preciados por su devoción y personalidad. Su estado alerta, inteligencia y tamaño los hacen adaptables a una variedad de ambientes, incluyendo la ciudad y pequeños departamentos, y usualmente viven quince años o más. Mientras que frecuentemente se considera a los Chihuahuas como débiles y frágiles, el entrenamiento correcto y la socialización pueden resultar en un animal de compañía excelente. Los Chihuahuas no son buenos como mascotas de niños pequeños debido a su tamaño y fragilidad física. De cualquier manera, muchos Chihuahuas centran su devoción en una persona, poniéndose demasiado celosos de las relaciones humanas de esa persona. Sin embargo, esto puede ser mitigado mediante la socialización. Los Chihuahuas tienden a tener una naturaleza de clanes, prefiriendo la compañía de otros Chihuahuas sobre otros perros.

Salud
Esta raza requiere atención de un veterinario experto en áreas tales como nacimiento y cuidado dental. Los Chihuahuas tienden a tener anomalías genéticas, usualmente neurológicas, tales como epilepsia o apoplejías. Los Chihuahuas, como otras razas juguete, también tienden a algunas condiciones dolorosas como luxación de rodilla. Otra anomalía genética en los Chihuahuas y otras razas de juguete es la hidrocefalia, o agua en el cerebro. Esta condición aparece en cachorros jóvenes y generalmente resulta en la muerte del cachorro para el tiempo que llega a los seis meses de edad. Se piensa que esta enfermedad se diagnostica por que el cachorro tiene una cabeza anormalmente grande durante los primeros meses de vida, pero otros síntomas son más notables (debido a que "una cabeza grande" es una descripción muy vaga). Los cachorros de Chihuahua que muestran hidrocefalia tienen cráneos parchados de placas en vez de hueso sólido, y típicamente son letárgicos y no crecen al mismo ritmo que sus hermanos. Un verdadero caso de hidrocefalia puede ser diagosticado por un veterinario, aunque el pronóstico es desalentador. Los Chihuahuas son también conocidos por sus fontanelas, un punto suave en sus cráneos. Los Chihuahuas son la única raza de perro que nace con un cráneo incompleto. La fontanela se llena con la edad, pero requiere gran cuidado durante los primeros seis meses hasta que el cráneo está totalmente formado.



0 comentarios:

Publicar un comentario