Cuidados básicos

Aquí mostramos los cuidados fundamentales que ningún dueño de perro debe evadir, simplificados de la mejor manera posible para que tengas objetivos tangibles y realistas y mantengas a tu perro contento.
NUTRICIÓN
La nutrición para muchos dueños significa un dilema a la hora de elegir la comida, la cantidad para darle al perro y los horarios para comer.
¿Orgánica o no orgánica? Debes alimentar a tu perro con una combinación de comida seca y húmeda. La húmeda es muy rica pero la seca es buena para los dientes y encías. La comida orgánica es más cara y por eso muchas personas no la compran. Sin embargo tiene más nutrientes, como prebióticos y se basa en un tipo de carne solamente. Está libre de subproductos, como hormonas, pesticidas o antibióticos.

Si tu perro tiene problemas digestivos o alergias es posible que la comida orgánica sea la más conveniente. Como sucede con la comida orgánica para las personas, está hecha con los ingredientes más saludables.




Marcas
Hay muchas marcas. No te recomiendo que compres la comida en cualquier tienda o supermercado. En la clínica del veterinario tendrán las mejores marcas. Sin importar la marca que elijas, fíjate bien en todos los ingredientes antes de comprarla. La bolsa de comida lleva sugerencias en cuanto a la cantidad que debes servir dependiendo del tamaño de tu perro. Por favor, mídela. Muchos dueños, especialmente los de perros pequeños, le dan más de lo recomendable a su perro. Si tu perro anda con unas libritas de más, ¡alto! Le estás dando demasiada comida.

¿Cómo sabrás si tomaste una decisión equivocada?
Para saber si a tu perro no le sienta bien esa comida, puedes apreciarlo en:
• Un comportamiento inusual en el perro. Igual que las personas, si tu perro no se siente bien no actuará como lo hace normalmente.
• Falta de energía. La mayoría de los perros suelen estar llenos de energía. Si tu perro no quiere jugar, comer o salir, no está bien.
• Algo distinto en su pelaje o en la piel. Un perro saludable debe tener la piel limpia y el pelo brillante y suave.
• Alergias
¿Cuántos veces y a qué hora?
Con que el perro coma dos veces al día está bien: la primera en la mañana y la segunda en la tarde o en la noche. No le dejes la comida afuera todo el día para que coma cuando quiera. Cada comida debe tener un horario específico. Esto es importante para que tu perro haga sus necesidades fisiológicas en ciertos horarios. Si cuando le colocas el recipiente de comida en el piso tu perro no se pone a comer, guarda la comida y sácala de nuevo en 10 minutos para que coma sin intervalos. Dale agua con cada comida solamente y una vez adicional si lo crees necesario.

HIGIENE Y ACICALAMIENTO
Una rutina higiénica y de acicalamiento no sólo mantendrá a tu perro limpio y saludable; es una de las tantas maneras para que fortalezcas el lazo que te une a él. Acostúmbrate a acariciar a tu perro para que él se habitúe a que lo toques y no ponga obstáculos cuando lo tengan que arreglar, ya seas tú, un peluquero profesional o el veterinario. Nunca lo anuncies si vas a hacerle algo a tu perro que no le guste, como bañarlo o cortarle las uñas. Solamente alcanzarás que te huya. Tómalo en tus brazos y haz lo que tengas que hacer sin dar explicaciones. Limítate a utilizar productos sólo para perros. Los productos para humanos no son adecuados.

1.  Cepillado
El pelo de tu perro está en constante evolución. Peinarlo puede ser un proceso muy relajante para tu can. Ayuda a limpiarlo, desenredar su pelo, oxigenar su piel y a evitar exceso de pelo suelto, especialmente si está en muda. Peinarlo además te permitirá averiguar si tu perro tiene pulgas, garrapatas o cualquier picazón. Un perro de pelo largo o mediano necesitará que lo peines diariamente. Uno de pelo corto lo necesitará con menos frecuencia, pero si quieres tener un casa más limpia y con menos pelos rondando, lo mejor es que lo peines diariamente. Por lo general un cepillo de goma es ideal para perros de pelo corto y uno con cerdas blandas para perros de pelo largo.


2.  Corte y estilo de pelo
Si a tu perro le crece el pelo constantemente, necesitará un corte mensual. Esto se lo puedes dejar a un peluquero canino, especialmente si le quieres cambiar el look a tu perro. Los demás perros no necesitan más que un recorte de vez en cuando. Si te interesa aprender a cortarle el pelo a tu perro, habla con el peluquero canino para que te dé algunos consejos.


3.  Cara
Un perro debe tener un rostro limpio siempre. Para eso, utiliza una toalla húmeda y asegúrate de eliminar las legañas matutinas. Los perros de pelaje blanco necesitan atención especial alrededor de los ojos. Si tu perro tiene un rostro peludo, un cepillo pequeño para la cara te ayudará a mantener su pelo en orden. Algunos perros necesitan un corte especial alrededor de los ojos o moños para que el pelo no les obstruya la vista.


4.  Orejas
Empieza por comprar una solución para limpiarle los oídos a tu perro. No utilices hisopos, y mejor sumerge un algodón en la solución y permite que el líquido entre al canal auricular de esta forma. El cuidado mensual basta, pero a los perros de orejas largas o caídas se les acumula bacteria y requieren de cuidado más frecuente.


5.  Dientes
Cepilla a tu perro diariamente con un cepillo pequeño especial para perros. Si no te sientes cómodo como para cepillar a tu perro, hay otros productos, como delicias o enjuagues bucales que puedes utilizar. Incorpora la rutina de salud dental de tu perro a la tuya. Durante el examen rutinario con el veterinario, él te dirá si tu perro necesita una limpieza. Si es así, le aplicará anestesia general, pero es necesario que siempre cuides sus dientes para evitar problemas de salud.


6.  Uñas
La clave está en que tu perro te permita tocarle las uñas. Hay dos instrumentos que puedes utilizar: un cortauñas para perros o un instrumento rotativo. El cortauñas es preferible ya que se usa con más facilidad y rapidez. No cortes más allá de la línea divisora que aborda la carne o lo harás sangrar. Si tu perro tiene las uñas oscuras, no te preocupes. Lo importante es que te enfoques en la parte curvada de la uña solamente. No tengas miedo o lo proyectarás a tu perro.


7.  Almohadillas
Revisa las almohadillas de tu perro diariamente. Recórtale cualquier pelo superfluo entre los dedos y quítale cualquier sucio. En el invierno, protege sus almohadillas de la nieve y la sal con una pomada. Las almohadillas de tu perro están hechas para recorrer una diversidad de terrenos y andar durante todas las estaciones del año, pero la temperatura extrema, la nieve y el hielo pueden causarle dolor, heridas e incomodidad a tu can. Aunque lo normal es que tu perro tenga almohadillas fuertes y ásperas, protégelas, límpialas como es debido y evitarás problemas más graves.


8.  Baño
Para bañar a tu perro lo primero es que deje de sentirle miedo al agua. Utiliza juguetes flotables para animarlo. Es un trabajo relativamente simple, pero tu perro se sacudirá en varias ocasiones, por lo tanto protégete con un gorro plástico si no quieres mojarte. Prepárate con champú, cepillo y toalla. Peina a tu perro antes de meterlo en la bañera y después de bañarlo. Sécalo con la toalla y luego utiliza un secador de pelo a bajo nivel porque los perros de pelo largo tardan en secarse. Un baño mensual es suficiente, pero algunos dueños lo hacen más a menudo, particularmente si el perro pasa mucho tiempo afuera o se ensucia.


AYUDA PROFESIONAL
Cuando se trata de la salud y el comportamiento de tu perro, es muy importante prevenir. Eso significa llevar a tu perro a visitas regulares con el veterinario, socializarlo, hacer ejercicio con él para que esté en forma y entrenarlo para que aprenda y se divierta. Sin embargo, hay circunstancias que pueden estar fuera de tu control. Es posible que algún acontecimiento haya afectado a tu perro antes de que lo adquirieras y por eso su comportamiento no es como lo esperabas. Independientemente de la razón, debes saber que siempre hay ayuda disponible, sólo tienes que buscarla. Tus aliados para ayuda profesional son tu veterinario y un entrenador de perros.

Problemas de salud
La vacunación de tu perro es sumamente importante. Enfermedades como la rabia, que ha sido erradicada en España, pero no en los Estados Unidos, pueden ser fatales para un perro y para personas también. Sigue las instrucciones del veterinario y actúa enseguida si notas:
• Fiebre
• Golpes de calor
• Pulgas y garrapatas
• Cansancio excesivo

Problemas de comportamiento
El instinto de supervivencia de un perro hace que oculte el dolor fácilmente, pero ciertos problemas, como miedo, serán palpables. Si una persona se acerca a tu perro y él se echa hacia atrás o se esconde entre tus piernas, es obvio que se siente inquieto. Si este es el comportamiento que exhibe con todos los extraños, se puede concluir que es tímido o que siente miedo hacia las personas. Ese es un problema que requiere de ayuda. Algunos problemas que requieren atención inmediata son:
• Agresividad
• Miedo o timidez
• Ansiedad 

Consulta el veterinario
Habla con el veterinario sobre cualquier problema de salud o comportamiento. Tal vez no sea necesario que lleves a tu perro si tira de la correa de vez en cuando, pero si te mordió definitivamente debes ir. Con problemas de agresividad, es importante averiguar si el perro puede tener alguna enfermedad. Una vez consultes al veterinario y te dé sus recomendaciones y cualquier enfermedad haya sido descartada, puedes proceder con un entrenador de perros si es necesario.


Lo que debes buscar en un entrenador de perros
Tu entrenador de perros puede brindarte apoyo, enseñarte lo que debes hacer y brindarte la solución para acabar con los problemas de comportamiento de tu perro. Pero no todos los entrenadores son iguales. Un entrenador profesional debe:
• Usar reforzamiento positivo y no castigos
• Tener experiencia y haberse desarrollado como entrenador
• Amar a los perros y otros animales 


EJERCICIO
Cuando piensas en un parque de perros seguramente te imaginas un sitio donde corren unos tras otros, juegan y se divierten. Los parques ayudan a que tu perro lo pase bien con otros perros, haga ejercicio y se socialice libre de su cadena. Por otro lado, hay muchos perros en una proximidad limitada, por lo tanto es fácil que contraiga alguna enfermedad, pueden haber peleas y el parque puede convertirse en caótico. A continuación te recomiendo distintas formas para que el parque de perros sea de verdad un parque de diversión.
• Tu perro debe tener sus vacunas. Llévalo a sus consultas regulares con el veterinario.
• Los machos deben estar esterilizados, ya que serán menos propensos a pelear o a ser atacados por otros perros.
• Las hembras no pueden estar en celo o atraerán a los machos. Esto lleva a consecuencias irrevocables, como una posible gestación inesperada.
• Si tu perro se nota enfermo o actúa de manera inusual, no lo lleves.
• Nada de traer delicias para perros o todos los perros se irán detrás de ti.
• Deja los juguetes en casa o lo perros podrían llegar a pelearse por ellos.
• Nunca hagas correcciones con la cadena de tu perro. Él debe estar sin cadena a menos que sea hora de irse.

Tus responsabilidades en el parque
No pienses que por llevar a tu perro al parque te puedes relajar. Al contrario, muchas cosas podrían pasar en el parque.
• Supervisa a tu perro en todo momento.
• Recoge sus excrementos.
• Intervén si notas algo extraño en su comportamiento. 


El parque debe ayudarte con el entrenamiento de tu perro
El perro está en constante adiestramiento y dependiendo de lo que el dueño haga y cómo lo entrene, puede ser efectivo o no.
• No intentes llamar a tu perro por su nombre. No te hará caso y sólo conseguirás que el nombre se convierta en redundante.
• Si es hora de que se vayan, no uses la llamada. Nunca debes usar la llamada para algo negativo como esto. En vez de eso, ve y recoge a tu perro o pídele a otra persona que lo haga.
• Nunca corras tras tu perro. Tu perro siempre debe perseguirte o el día que tengas una emergencia no lo hará tampoco.


No se admiten peleas
Tienes que estar listo por si hay alguna pelea. Usa un marcador sin premio, como “¡Ah!” con una voz firme y áspera. Sepáralo del otro perro y dale un descanso de un minuto. Cuando esté completamente calmado, usa tu marcador “¡Bien!” y déjalo ir. Si lo vuelve hacer, el descanso puede subir a dos minutos. Si se repite, simplemente agárralo y váyanse del parque. No puede jugar si no se lo gana.
Observa a tu perro. A veces lo que a plena vista aparenta ser comportamiento agresivo para una persona, puede ser simplemente la manera como juega tu perro. Si tienes dudas, sepáralo del otro perro. Usualmente, si el perro más sumiso se acerca de nuevo es porque le gustó el juego.


EDUCACIÓN
En el momento que adquieres tu perro debes empezar a educarlo. Todo lo que haces influye en su educación y, aunque parezca difícil, educarlo puede ser un proceso simple pero de beneficios innumerables en el futuro. Como dueño, sigue estos pasos para educar a tu perro y evitarás problemas de comportamiento y castigos innecesarios.

Adiestramiento
Estudios y entrenamiento intensivo han demostrado que esto es innecesario y que un perro aprende mucho más rápido y con más ganas con el reforzamiento positivo. El reforzamiento positivo es parte del condicionamiento operante, basado en consecuencias, desarrollado por el psicólogo B. F. Skinner. Es fácil de utilizar y consiste mayormente en ignorar el comportamiento negativo de tu perro y premiar el positivo. El animal asocia el comportamiento con el premio que le prosigue y por lo tanto aumentan las posibilidades de que el comportamiento continúe. Se puede usar con todo tipo de animales desde el delfín que viste en el acuario hasta tu perro. Aprende cómo hacerlo.


Evita reforzar el comportamiento negativo
Cualquier tipo de atención, incluso atención negativa, como gritos y decirle “No” a tu perro es contraproducente cuando un perro se porta mal. Lo mejor es ignorarlo. No lo mires, hables ni lo llames. Ignóralo y si el comportamiento continúa, date la vuelta y déjalo solo. Sin embargo, no abandones al perro por media hora. Regresa después de unos minutos.

Premia el comportamiento positivo
Si has salido de la habitación porque tu perro se portó mal, seguramente estará tranquilo cuando regreses. ¡Prémialo! Juega con él y acarícialo. Si el perro se porta bien, prémialo de alguna forma enseguida. Esto no quiere decir que debes darle una delicia a tu perro cada vez que se porte bien. Limítate a utilizarlas mayormente para premiar comandos. Pero, le puedes decir palabras alentadores y dejarle saber que te has dado cuenta del comportamiento.


Reacciona de inmediato y sé consistente
Adiestrar a un perro de manera positiva consiste en saber utilizar lo que tienes en el momento justo. Si tu perro se porta mal, debes reaccionar con rapidez. Por ejemplo, si ladra y luego se echa al suelo, ya es demasiado tarde para modificar este comportamiento. No esperes que se eche al suelo. Si esperas, tu perro no asociará una cosa con la otra. Lo mismo aplica cuando tu perro se porta bien. Otro punto importante es la consistencia. Si el perro se porta mal no debe haber recompensa y si se porta bien siempre hay una. No importan las circunstancias.

¿Qué comportamiento debe premiar el dueño y cuál no?
Seguramente no puedes pasar todo el día pendiente de tu perro, pero hay comportamiento que debes premiar y otro que no. Debes premiar a tu perro por hacer comandos cuando se lo pidas, por venir cuando lo llames, por tumbarse a tu lado, seguir las reglas de un juego, hacerte caso y cuando un comportamiento erróneo cesa. No debes premiar ladridos, jalones de cadena, exigencias y mordiscos. Los mordiscos minúsculos son normales cuando es un cachorro, pero no los debes permitir o el perro no entenderá que morder a las personas es inaceptable. Si tu perro es agresivo, busca ayuda profesional.

¿Por qué debes educar a tu perro en positivo?
Seguramente ya estás usando reforzamiento positivo para adiestrar a tu perro y no lo has perfeccionado aún en cuanto a consistencia y tiempo para reaccionar. Pero si no has empezado a usarlo aún, no esperes más. Hay muchos motivos por los cuales es recomendable.
1. Es simple. Las reglas son básicas y fáciles de entender.
2. El perro no sufre, no hay castigos ni correcciones con cadena. El castigo máximo para el mal comportamiento es dejarlo solo por unos minutos o detener cualquier recreación que se esté llevando a cabo, como un paseo o juego.
3. Todos en la familia pueden participar: tu hijo, el abuelo, tus amigos e invitados. Haz que todos sean partícipes. Pero recuerda que todos deben basarse en las mismas reglas o el perro no entenderá. Toda interacción entre perro y niños debe ser supervisada.
4. Es sumamente divertido. Con la variación de delicias y otros premios que puedes utilizar, sorprenderás a tu perro. El dueño disfruta y el perro también.

0 comentarios:

Publicar un comentario