Sabueso español


LA HISTORIA DEL SABUESO ESPAÑOL 


El Sabueso español es una raza originaria del extremo norte de la Península Ibérica, incluida en el Grupo VI de la clasificación de la Federación Cinológica Internacional.


Ha venido siendo utilizada en esas regiones desde hace siglos para la caza de toda clase de animales de pelo: jabalí, liebre, oso, lobo, ciervo, zorro, corzo y rebeco. Se trata de una raza exclusivamente de trabajo, dedicada a la caza con armas de fuego.

La primera descripción de sabuesos peninsulares aparece en el “Libro de la Montería de Alfonso XI”, rey de Castilla, escrito durante la segunda mitad del s. XIV, que en su capítulo 39 habla de “cuales hechuras deben ser los sabuesos y las sabuesas”.

Durante estos siglos los sabuesos españoles se utilizaron sobre todo en la caza del oso y el jabalí en la Caza de Montería. Su uso como perro de sangre fue muy generalizado entre los monteros dedicados al arte de la ballestería.

Además desde muy antiguo se ha venido empleando el sabueso español en la caza a traílla para concertar el encame de osos, jabalíes o lobos. A medida que se fueron generalizando las armas de fuego y la caza mayor fue declinando, el uso del sabueso en el norte de España fue derivando hacia la caza menor, sobre todo a la caza de la liebre "a la vuelta", aunque también ha seguido empleándose sin interrupción en la caza del jabalí y el corzo. 

Imágenes

Sabueso español
Sabueso español 1
Sabueso español 2
Sabueso español 3
Sabueso español 4
Sabueso español 6
Sabueso español 7
Sabueso español 8
Sabueso español 9

0 comentarios:

Publicar un comentario