Cuidados básicos para los conejos

Cuidados del conejo


Cuidados básicos del conejo


Los conejos se están convirtiendo en una mascota de compañía, ya que son animales dóciles, no dan mucho trabajo y no ocupan mucho espacio. Cuando nos decidimos en comprar o adoptar un conejo debemos de llevarlo a un veterinario de animales exóticos, para que le haga una revisión y confirme que se encuentra bien de salud.

Debemos conocer al conejo para ofrecerle una calidad de vida y todo lo que conlleva en su cuidado.
Por este motivo deberás de buscar información sobre los cuidados básicos del conejo.

Cuidados básicos 

1- Jaula del conejo

La jaula debe de tener un tamaño de 70x50x50 centímetros como mínimo. Debes de colocar la jaula donde no le de el sol directamente ni tampoco la corriente de aire.

Lo que debe llevar la jaula

- Bandeja o esquinero para que puedan hacer sus necesidades y mantener un ambiente limpio e higiénico. No utilices nunca arena de gato o algo similar, esto puede causar infecciones al conejo.  Lo mejor es conseguir viruta prensada y la limpieza será mucho más fácil. Debes de cambiar la viruta diariamente.

- Biberón de al menos medio litro. Puedes optar por un bebedero de cuenco pequeño para el agua, aunque es menos recomendable ya que este puede ensuciarse de viruta con facilidad.

- Dispensador para colocar la comida diaria.

- Cama, toalla donde va a descansar el conejo por las noches, aunque es verdad que muchos no suelen dormir en la cama o arropado con la toalla.

- Madera para poder roer. Opta por madera de árboles frutales como puede ser el manzano, naranjo. 

2- Alimentación del conejo

La alimentación es específica para cada etapa de su vida. Debes de saber que siempre hay que proporcionarle pienso, heno, fruta y verduras.

Aquí vamos a daros algunos consejos según la edad del conejo.

2-7 meses Deberán de tener diariamente los alimentos que hemos nombrado anteriormente. Menos la fruta y verdura que deberán de ser racionados en pequeñas porciones.

Los conejos adultos deberán de tener una dieta similar a la del conejo joven, aunque el pienso deberá de ser racionado a 30 gramos por kilo que pese el conejo para evitar la obesidad.

Frutas: Todas las que no lleven semillas, por ejemplo la manzana, pera, melocotón, plátano, melón, naranja. Debes de darle trozos pequeños.

Vegetales: Evita la lechuga, coliflor etc.

ALIMENTOS VENENOSOS pueden llegar a causarle la muerte si le ofrecemos patata, cebolla, ajo, aguacate, chocolate, legumbres.

Higiene del conejo

No es recomendable bañarlos a no ser que estén muy sucios. Al bañarlos tantas veces puede llegar a perder la capa de protección natural de la piel. Recomendamos bañar al conejo como mucho dos veces al año.


CURIOSIDADES DEL CONEJO






  • Su temperatura corporal suele estar entre 38ºC y 40ºC
  • Les suelen dar golpes de calor en verano si no tenemos cuidado
  • Pueden llegar a vivir entre 6-10 años
  • Sus dientes nunca dejan de crecer
  • Necesitan ejercicio diario
  • Debemos de cepillarles con regularidad

Ejercicios que deben de realizar

Salir de la jaula dos veces al día, esto le ayuda para fortalecer sus patas y mantenerse en forma.
Puedes comprar algunos elementos para hacerles un recorrido y así se divierta.

Juguete para conejo, tunel








 






0 comentarios:

Publicar un comentario